lunes, 19 de marzo de 2012

¡¡Viva "La Pepa"!!

Como ya sabréis hoy es el día de la Constitución, se cumple el 2º centenario.
La Constitución también se conoce como "La Pepa", pero ¿por qué?:

El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses, que habían invadido España. Una resistencia espontánea contra la dominación extranjera floreció por España. Poco a poco, surgió una ligera organización en la tarea de enfrentamiento contra los ejércitos napoleónicos y así se formó la Junta Suprema Central Gubernativa, que fue cambiando su sede: primero Aranjuez, luego Sevilla, San Fernando y finalmente Cádiz.
La Junta se planteaba dos posibilidades para reconstruir un estado Español, por una parte se consideraba la restauración de las normas previas a la monarquía absoluta y por otra la promulgación de una nueva Constitución.
Así, esta segunda opción triunfó y el 19 de Marzo de 1812, las Cortes Generales de España promulgó una nueva Constitución, que hoy se conoce como la Constitución de 1812 o La Pepa. La Constitución estuvo vigente hasta Marzo de 1814 y luego también entre 1820 y 1823, durante el Trienio Liberal.
Pero, ¿Por qué La Pepa? Pues es sencillo, el día de su promulgación, como hemos dicho, fue el 19 de Marzo, día de San José, y de ahí lo de Pepa. Más tarde se creó también el dicho "¡Viva La Pepa!" para denotar alegría y desenfreno, que debieron ser los sentimientos de la España del momento, al abrir la nueva etapa con la Constitución de 1812.



¡¡Ta-cháaan!! Pues eso, ¡¡Viva la Pepa!!


Terminamos con el habitual Doodle que Google ha dedicado a este día:


Haz clic para ver información en Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides comentar, ¡¡es indispensable para que el periódico siga adelante!! Escribe tu crítica sobre el asunto, tu opinión, qué habrías hecho tú, etc.